jueves, 6 de noviembre de 2014

Primera Escuela de América ( TEXCOCO, PEDRO DE GANTE)



     

El nombre dado a esta capilla por el clero y los texcocanos es el de CAPILLA DE LA ENSEÑANZA o CAPILLA DE FRAY PEDRO DE GANTE, debido a que en ese mismo lugar fundo la primera escuela para indios. La Escuela de Artes y Oficios. Es casi seguro que se trataba de la capilla de la cofradía del Santo Sacramento, una de las mas importantes de Texcoco, cosa que se puede confirmar por la existencia de una representación de una custodia en el ultimo cuerpo y nicho de la portada. 

Como detalle peculiar, se encuentra esculpido, sobre el frontis, un abecedario en el antiguo castellano, su principal característica es que las letras no están acomodadas en orden alfabético, ya que fue esculpido por los indígenas del lugar, que habían sido evangelizados.    

CONCLUSIÓN:
Con la caída del imperio azteca por parte de los españoles en 1521, los colonizadores buscaron conquistar no solo físicamente al pueblo mexicano; sino también en cuanto a ideales lo que se ve reflejado en la CONQUISTA ESPIRITUAL y como muestra de ello esta la primera escuela fundada en América, en el territorio de Texcoco por parte de un franciscano (fray Pedro de Gante) en el año de 1523.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario