domingo, 30 de noviembre de 2014

MEZTIZAJE

Los mestizos
Los indo-mestizos, hijos de españoles e indígenas, genéricamente llamados mestizos eran predominantemente indígenas. Fue un grupo en constante crecimiento, aunque es difícil determinar la población que alcanzó en la colonia, pues con frecuencia su identidad étnica quedaba oculta, ya que si era reconocido legalmente por sus padres se le consideraba como integrante de la población blanca y si no lo era, pasaba a formar parte de la población indígena.
La mayoría de los mestizos identificados como tales eran vistos con desconfianza, al no formar enteramente parte de ninguno de los dos grupos étnicos (españoles o indígenas).
Las castas en la Nueva España
En el siglo de la Ilustración, el XVIII, se inventó una clasificación racial, producto de mezclas de distintas razas, se les denominó "castas". Este complejo grupo tuvo el problema de no poderlo ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros. Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España. En esta clasificación aparece una variedad infinita de posibilidades de mezclas.
La sociedad novohispana estaba conformada por clases sociales. La "pintura de castas" son imágenes plásticas que representan a la gente de acuerdo con su clasificación racial y su rol en la sociedad. Estas pinturas son muy interesantes porque reflejan la vida de la sociedad novohispana del siglo XVIII. Muestran las actividades a las que se dedicaban, la ropa que usaban y el lugar donde vivían.
Podrás imaginar a esta sociedad profundamente racista y la tensión en que vivía la población provocada por las diferencias sociales. La clasificación estaba fundada en la diferencia de matices del color de la piel, el paso de un individuo de una casta a otra se hacía principalmente en dos direcciones: hacia la blanca inicialmente y a la indígena en segundo lugar.

En esa sociedad de «castas», ser descendiente de indios era considerado una degradación dado que los españoles consideraban a la cultura indígena como inferior, por lo que los problemas de identidad de los mestizos se relacionaban prioritariamente con el hecho de haber crecido despreciando la cultura indígena influenciados por lo que decían los blancos. Además los mestizos provenían de uniones ilegales o libres, lo que les otorgaba el estigma de un origen vergonzoso. Los indios eran la primera fuerza de recursos pero los mestizos eran la segunda fuerza de trabajo explotada.
El mestizaje entre personas de diferentes etnias y culturas dio lugar a denominaciones basadas en los orígenes de cada individuo. La variedad de mestizajes desarrolló una sociedad de castas jerárquicas en las que había blancos, negros, mulatos, mestizos, y otras mezclas. En muy pocos años los hombres europeos crearon una América mestiza e ilegítima, algo que ha caracterizado la población hispanoamericana durante los siglos venideros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario